Tu mascota

en las mejores manos
¡Especialistas de confianza!

Llámenos en Cali al
llama ya (602) 33 39 502 ¡Pulsa aquí para llamar ahora!

Horario de atención:
Lun. a Sab. 8 am a 5 pm

veterinario en cali

Cuidados para su cachorrito

cuidados_cahorros.jpg

Aquí tenemos una lista de algunas cosas esenciales que usted necesitara para su nuevo huésped.

  • ¡Un nombre! Nombres cortos son mas fáciles para aprender para su cachorro.
  • Identificación. Todos los años se pierden miles de animales. Así, la identificación es obligatoria. Incluya su nombre y su número de teléfono en una pequeña placa de identificación fácil de leer.
  • Recipientes para agua y comida. Deben ser resistentes y fáciles de limpiar. El plástico y el acero inoxidable son materiales aconsejados.
  • Collar y correa. El collar debe ajustarse confortablemente al cuello del cachorro permitiendo un espacio de 1-2 dedos de ancho entre el collar y el cuello.
  • Artículos para la higiene del cachorro. Un cepillo para el pelo y un shampoo suave. Juguetes. Los juguetes para masticar pueden evitar que su nuevo compañero se ponga a roer sus muebles. Bolas y cuerdas con nudos son incluso óptimas opciones (pero evite juegos que estimulen a su cachorro a luchar con usted).
  • La cama. Su forro debe ser lavable. En las primeras noches el cachorro podrá sentirse solitario o asustado. Un radio en volumen o un reloj haciendo tictac pueden ayudarlo a relajar y dormir.

Cuidados en la casa para proteger el cachorro

Cuando decida donde quiere que su cachorro duerma, considere a que áreas de su casa y del patio desea que no tenga acceso. Para facilitar el entrenamiento doméstico es bueno limitar la libertad del nuevo cachorro tanto en la casa como en el patio.

Se sabe que los cachorros les gusta roer cualquier cosa que encuentren. Pueden ser sus muebles, zapatillas, las aristas de las paredes de la casa, etc. Acuérdese que el acto de roer es normal para un cachorro; por lo tanto, le de juguetes seguros para que él  pueda satisfacer esta necesidad.

Ponga la basura de la cocina en sitio donde el cachorro no la pueda alcanzar.

Empezando de la manera correcta

El alimento que elija para ofrecer a su cachorro durante el primer año de su vida es esencial para su salud, crecimiento y desarrollo del adulto.

Ofrecer un alimento equilibrado en términos nutricionales, sin excesos ni carencias, ayuda a prevenir problemas de salud. Un alimento enriquecido con antioxidantes  proporciona protección extra contra enfermedades.

Dar el alimento correcto durante toda la vida de su perro incluso ayuda a prevenir enfermedades que ocurren en la vida adulta, tales como obesidad, diabetes, enfermedades renales y cardíacas  entre muchas otras.

Usted tendrá varias opciones  de alimento para peros. Si su cachorro ya esta comiendo otra clase de alimento, su veterinario le explicara como hacer la gradual transición del alimento actual por el nuevo.

Los peligros de ofrecer resto de comidas

A pesar que sea atractivo ofrecer a su cachorro una golosina adicional que no hace parte de su dieta regular, algunas comidas pueden ser peligrosas para la salud de su pero. Lo que es bueno en la alimentación de los humanos no es necesariamente bueno para los perros.

Golosinas que se deben evitar:

  • Chocolates: pueden ser peligrosos para los perros.
  • Galletas: tienen una grande concentración de grasas y pocos nutrientes.
  • Derivados de la leche: muchos peros tienen intolerancia a la lactosa, lo que provoca diarrea.
  • Huesos (de carne y de pollo): pueden romperse en fragmentos que podrán perforar la garganta y los intestinos. Pueden incluso romper los dientes.

Conozca la salud de su cachorro

Su relación con el medico veterinario son muy  importantes. El será siempre su mejor fuente de informaciones.

¿Qué es normal?

Sepa lo que es normal y saludable e informe de cualquier anormalidad a su veterinario lo más rápido posible. El tendrá siempre el consejo mas actualizado sobre todas las dificultades que su cachorro podrá tener.

  • Ojos: deben estar brillantes y no tener manchas. Cualquier secreción en los rincones de los ojos deberá ser suavemente removida con un mechón de algodón remojado en agua tibia, con movimiento de limpieza hacia afuera de los ojos.
  • Oídos: deben estar limpios y libre de secreciones y olores. Problemas en los oídos son dolorosos y pueden causar perdida auditiva si no son tratados.
  • Nariz: debe estar siempre húmeda, desobstruida, sin secreciones o heridas.
  • Boca: las encías deben estar rosadas y saludables. Los dientes deben estar claros, sin machas o sarro. El mal aliento significa mala salud oral. Verifique si hay heridas en los labios.
  • Pelaje: el pelo de su cachorro debe estar brillante y limpio.
  • Peso: haga el examen de las costillas con las palmas de las manos en dirección hacia abajo y los pulgares sobre la columna de su perro, deslice los dedos verticalmente por las laterales del cuerpo de su amiguito. ¿no puede sentir sus costillas fácilmente? Su perro está con peso excesivo y corre riesgo de tener problemas de salud. Consulte su veterinario para obtener consejos nutricionales.

Higiene

La higiene y la asistencia veterinaria regulares tienen un papel importante tanto en la salud de su animalito como en su vínculo afectivo con él. Mantener su perro bien tratado y limpio lo ayudara a mantenerlo saludable.

Parásitos y prevención

Los parásitos pueden ser peligrosos si no son tratados. Preventivamente los cachorros deben ser desparasitados desde los primeros 20 días de vida y cuando son trasladados a un nuevo hogar.

Vacunas

Su cachorro deberá ser inmunizado desde los primeros 45 días de vida. Posteriormente las revacunaciones se realizarán cada 21 días

Por: Dr. Oscar Julián Arboleda Saavedra

Contamos con más de 20 años de experiencia

Dr. Oscar Julián Arboleda Saavedra, Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad de Caldas.