Tu mascota

en las mejores manos
¡Especialistas de confianza!

Llámenos en Cali al
llama ya (602) 33 39 502 ¡Pulsa aquí para llamar ahora!

Horario de atención:
Lun. a Sab. 8 am a 5 pm

veterinario en cali

La edad no es una enfermedad

edad_en_mascotas.jpg

De forma parecida a lo que ocurre con la población humana, la proporción de animales senior es cada vez más importante. Es imprescindible conocer con detalle todos los aspectos de vejez de los animales de compañía para poder establecer  estrategias para el control en estas etapas de vida. El proceso de envejecimiento consta de una serie de etapas que empiezan ya tras la concepción, pasan por la maduración edad adulta y geriátrica, y terminan con la muerte. En consecuencia, el estudio de la vejez implica todos los procesos que ejercen algún efecto sobre la etapa final de la vida del animal.

El primer paso para comprender esta etapa de la vida consiste en  establecer  a que edad podemos considerar que los gatos y perros entran en la etapa senior o geriátrica. De todos modos el envejecimiento es un proceso continuo y por ello deberíamos pensar en ejercer algún tipo de influencia en estos animales antes de que aparezcan los signos de las enfermedades relacionadas con la edad. En general, se pude decir que se considera mayor a un perro o gato de más de siete años de edad. No obstante especialmente en el caso de los perros, esta edad variara notablemente dependiendo del tamaño o raza, los perros de raza grande o muy grande, ya pueden ser considerados mayores a los 5 años de edad, mientras que las razas mas pequeñas solo a los 9 a 10 años. Una buena guía general para recordar podría ser “mayor a los 7 años”.

La recopilación de datos que definen la fisiología de los perros y gatos senior nos demuestra que es necesario ofrecer formulas nutricionales especificas a la población senior y animales de compañía. Debemos diseñar estrategias que prevengan la aparición de los cambios fisiológicos asociados con la edad (disminución de la masa corporal y disminución de la respuesta inmunitaria), además de ajustarse a los cambios metabólicos progresivos. Estas formulas nutricionales deberían incluir niveles moderados de proteína, ajustes a las vitaminas, antioxidantes y ácidos  grasos específicos para cubrir estos aspectos.

Teniendo en cuenta lo anterior debemos ofrece a nuestras mascotas mayores de 7 años alimentos adecuados para su edad, en el mercado encontramos diversas dietas que cumplen con los requerimientos nutricionales  para el cuidado de la salud de estas mascotas.

Por: Dr. Oscar Julián Arboleda Saavedra

Contamos con más de 20 años de experiencia

Dr. Oscar Julián Arboleda Saavedra, Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad de Caldas.