Tu mascota

en las mejores manos
¡Especialistas de confianza!

Llámenos en Cali al
llama ya (602) 33 39 502 ¡Pulsa aquí para llamar ahora!

Horario de atención:
Lun. a Sab. 8 am a 5 pm

veterinario en cali

Tu mascota es fumadora pasiva

cigarrillo_mascotas.jpg

¿Tu perro tiene tos, problemas bronquiales, enfisemas? Si lo llevas al veterinario y le detecta todos estos síntomas y, si además te pregunta si eres fumador y tu respuesta es “sí”, entonces tu perro puede ser  fumador pasivo.

Perros y gatos están sufriendo el síndrome del fumador pasivo; incluso pueden llegar a padecer cáncer, enfermedades pulmonares y alergias.

Varios estudios científicos demuestran que existe una relación  entre ciertas formas de cáncer en perros y gatos y su exposición al tabaquismo pasivo y a la contaminación ambiental. El humo afecta las vías respiratorias de las mascotas, que también pueden sufrir enfermedades inflamatorias y alérgicas.

Perros y gatos con rinitis son una demostración diaria de cómo el tabaco afecta a los animales domésticos. Diversas investigaciones divulgadas  por THE NEW YORK TIMES explican que el humo indirecto del cigarrillo puede perjudicar no solo a las personas, sino a las mascotas. En el caso de los perros, se ha presentado la rinitis aguda, e incluso crónica: se trata de una inflamación respiratoria que genera continuos estornudos y mucho moco en la nariz del animal. Esta también pueden presentarla los gatos.

Mayor riesgo:

La situación puede complicarse aun más en los loros. Para ellos, la nicotina es tóxica, les ocasiona un cuadro de rinitis aguda o crónica, además de problemas en la piel. Estas aves se comienzan a rascar las plumas y terminan sacándoselas. Los perros y los gatos pueden evadir el humo, mientras que el loro, encerrado en su jaula, queda más expuesto a su acción.

En Estados Unidos la evidencia ha ido más allá. Dos estudios de la facultad de Salud Ambiental en la Universidad  Estatal de Colorado, da cuenta del riesgo de cáncer que sufren las mascotas de fumadores:

No más humo:

El primero, realizado en 1992 publicado en AMERICAN JOURNAL OF EPIDEMIOLOGY, encontró que los animales que viven con fumadores corren 60% mas riesgo de sufrir cáncer pulmonar; el segundo, realizado en 1998 y publicado en la misma revista, analizo a 480 perros con cáncer y demostró que aquellos  que tenían nariz larga como los COLLIES y GALGOS RUSOS, tenían el doble de posibilidades de sufrir cáncer nasal si vivían con fumadores. Cualquier animal puede verse afectado por el peligroso cigarrillo.

Por: Dr. Oscar Julián Arboleda Saavedra

Contamos con más de 20 años de experiencia

Dr. Oscar Julián Arboleda Saavedra, Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad de Caldas.