Tu mascota

en las mejores manos
¡Especialistas de confianza!

Llámenos en Cali al
llama ya (602) 33 39 502 ¡Pulsa aquí para llamar ahora!

Horario de atención:
Lun. a Sab. 8 am a 5 pm

veterinario en cali

La tenencia Responsable de animales y el concepto "One Health" en la Pandemia COVID-19

covid_19.jpg

Los propietarios de mascotas y los veterinarios, debemos ser responsables de contrastar las noticias de las redes sociales, con las entidades encargadas de la salud pública local, nacional e internacional. ¡En vista de la presente pandemia ocasionada por el nuevo virus COVID-19, el principio de precaución debe imperar como indica la Organización Mundial de La Sanidad Animal (OIE) y debido a que la detección del virus COVID-!9 en animales reúne los criterios para ser notificada a la OIE, conforme al código sanitario para los animales, como una enfermedad emergente, son dichas entidades las que toman las medidas necesarias, para preservar una sola salud "One Health".

La propagación actual del COVID-19 es el resultado de una transmisión de humano a humano, hasta la fecha no existe evidencia de que los animales de compañía hayan transmitido la enfermedad. Por consiguiente -no existe justificación alguna para tomar medidas relacionadas con animales de compañía que puedan afectar a su bienestar-.

Es necesario seguir investigando todos estos aspectos con más trabajos científicos sistemáticos con el fin de discernir el posible papel de los animales en la epidemiología de COVID-19

¿Qué medidas preventivas se deben tomar cuando los animales de compañía u otros animales están en contacto directo con humanos enfermos, o posiblemente enfermos, por el virus COVID-19?

En la actualidad no existen pruebas de que los animales de compañía estén efectuando un papel epidemiológico en esta enfermedad. Sin embargo, teniendo en cuenta que los animales y los humanos en ocasiones pueden verse afectados de las mismas enfermedades (denominadas zoonóticas), se recomienda que las personas enfermas con COVID-19 reduzcan el contacto con animales de compañía u otros animales hasta que se disponga de más información sobre el virus.

En el contacto y cuidado de animales, siempre se deben tomar:

Medidas básicas de higiene, estas medidas incluyen lavarse las manos antes y después de manipular animales, su comida o sus artículos, así como evitar lamerlos o compartir comida

Siempre que sea posible, las personas que estén enfermas o bajo atención médica debido al virus deben evitar el contacto directo con sus mascotas y dejar su cuidado a otros miembros del hogar. Si estas personas deben ocuparse de sus mascotas, tienen que respetar buenas medidas de higiene y utilizar una mascarilla. Los animales propiedad de las personas contagiadas por el COVID-19 deben mantenerse en el interior y evitar el contacto con esas mascotas, son las recomendaciones de la OIE.

Dr. Edward Yepes

Director Clínica Veterinaria Gaherproga Mascotas

Fuente:

https://www.oie.int/es/

https://www.cdc.gov/onehealth/basics/index.html

http://www.colvet.es/

Contamos con más de 20 años de experiencia

Dr. Oscar Julián Arboleda Saavedra, Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad de Caldas.