Tu mascota

en las mejores manos
¡Especialistas de confianza!

Llámenos en Cali al
llama ya (602) 33 39 502 ¡Pulsa aquí para llamar ahora!

Horario de atención:
Lun. a Sab. 8 am a 5 pm

veterinario en cali

Cuidado dental del perro, cuidando su boca y su salud

cuidado_dental_mascotas.jpg

Nuestros perros viven ahora más que en el pasado. Hoy tenemos una mejor medicina preventiva  y mejores formas de diagnosticar y de tratar muchas enfermedades. Ahora vemos más animales domésticos cuyos problemas médicos mas frecuentes son dentales. Para prevenir la enfermedad oral, que es el problema sanitario número uno diagnosticado en los animales domésticos, es esencial proveerlos del mejor y más profesional cuidado dental.

Enfermedades dentales del perro

Placa: Los perros raramente tienen caries, pero son susceptibles a enfermedades de las encías y a la acumulación de sarro en sus dientes. Las partículas de alimentos y las bacterias se acumulan formando placa. El aseo periódico es el medio para acabar con dicha placa.

Sarro: Si la placa no es retirada, los minerales de la saliva, combinados con esta placa forman el sarro (o cálculo), que se adhiere fuertemente a los dientes.

De 3 a 5 días después, la placa se mineraliza formando el sarro, que es irritante para las encías y ocasiona una inflamación llamada gingivitis. Se puede observar un enrojecimiento de la encía en la zona adyacente a los dientes. En este punto es necesario quitar la placa y pulir los dientes.

Enfermedad periodontal: Si el sarro no se quita, se acumulará bajo las encías, las separará de los dientes e incrementará el crecimiento bacteriano. En este punto el daño es conocido como enfermedad periodontal  irreversible. Puede ser muy dolorosa ocasionar caída de los dientes, abscesos e infección del hueso. A medida que el crecimiento bacteriano sigue en aumento, las bacterias pueden llegar a la sangre e infectar las válvulas del corazón (endocarditis), el hígado y los riñones. Si es tratada por el veterinario, con los procedimientos adecuados, la enfermedad periodontal puede ser superada.

¿Que incluye un buen programa de cuidado dental?

  • Visitas regulares al veterinario, que incluye un examen oral.
  • Limpieza dental veterinaria.
  • Cuidado oral casero diario con cremas dentales o enjuagues bucales especiales para mascotas.

Por: Dr. Oscar Julián Arboleda Saavedra

Contamos con más de 20 años de experiencia

Dr. Oscar Julián Arboleda Saavedra, Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad de Caldas.